La formación de los estudiantes en nuestra sociedad siempre ha sido objeto de debate, pero es evidente que, para poder asegurar una educación de calidad, se hace imprescindible que nuestros docentes adquieran las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo esta importante tarea.
Por ello, desde la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM) consideramos que el Máster de Formación del Profesorado, siendo una pieza fundamental en la formación del docente, requiere una actualización que lo haga apto de cara a las necesidades de la enseñanza en las aulas.
Las circunstancias en las que se ha desarrollado la segunda mitad del curso escolar 2019/20 han evidenciado con más fuerza la necesidad de reforzar la formación de nuestros docentes, ya sea con formas innovadoras de impartir las clases o con un fortalecimiento del uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Si bien es cierto que los equipos docentes de los centros escolares e institutos públicos requieren del título del Máster en Formación del Profesorado, este no es un requisito sine qua non. Consideramos que este máster tiene muy poca importancia en la educación española, pues su posesión no es indispensable en todo el sector educativo. Queda latente una problemática en la preparación que proporciona este máster a los futuros docentes, pues se equipara a un docente que posee el máster con otro que solamente tiene el graduado, sin haber recibido formación alguna en lo que a enseñanza se refiere.
A continuación, exponemos algunos de los distintos aspectos del máster que consideramos mejorables:
- Mayor formación pedagógica y didáctica
Desde la ANEM creemos que una de las aptitudes indispensables que tienen que presentar los docentes, independientemente del tipo de materia impartida, es una buena capacidad pedagógica para poder transmitir al alumnado los conocimientos necesarios en cada etapa educativa y poder resolver cualquier conflicto que ocurra en el entorno docente. Pensamos que en los másteres de formación del profesorado se proporciona una formación insuficiente en estos aspectos.
Asimismo, entendemos que es necesario que estas materias sean impartidas por profesionales que tengan conocimientos y experiencias suficientes en aulas de educación secundaria y/o bachillerato.
Por otro lado, insistimos en la importancia de que el máster realmente aborde las necesidades y competencias que los futuros docentes deben adquirir de cara a poder desarrollar su labor plena y correctamente. Actualmente, el estudiantado accede al máster sin formación previa en ninguna de las dos áreas debido a la falta de oferta de este tipo de asignaturas en los grados, siendo esta una formación básica para todo docente.
Por todo esto, el máster juega un papel fundamental en la formación y preparación del profesorado. Es por ello que demandamos una mayor preparación en estas disciplinas para mejorar la calidad en la enseñanza en nuestro país.
- Prácticas del máster insuficientes.
Consideramos que la correcta transmisión de conocimientos entre profesor y alumno es un aspecto clave que se está descuidando en la actualidad. Esto se plasma en la poca importancia que se da a las prácticas en el máster de formación del profesorado, pues en muchos casos no se llega a cumplir el período obligatorio de las mismas prácticas.
Dado que para impartir clase son necesarios un mínimo de cuatro años de estudios universitarios, entendemos que el período de tiempo en el que los futuros docentes son evaluados en materia práctica es insuficiente. El correcto funcionamiento de una clase no depende solamente de los conocimientos del profesor sino de su capacidad de transmitirlos unida a su formación pedagógica. Es por ello que desde la ANEM entendemos imprescindible que el estudiante en prácticas desarrolle todas las competencias que tendrá que ejercer como docente tales como la impartición de clases o la corrección de exámenes, entre otras.
- Uso de las tecnologías en las aulas, no sólo en la situación actual por la COVID-19 (Geogebra, Excel….)
Como mencionamos anteriormente, la crisis sanitaria de la COVID-19 ha evidenciado algunos de los aspectos que se deben reforzar dentro del sistema educativo español. Además, debido al desconocimiento de cómo evolucionará la situación actual, o alguna circunstancia similar, consideramos necesario que nuestros futuros docentes estén capacitados y formados en TICS para enfrentarse y adaptarse ante cualquier inconveniente en su próxima vida laboral.
Un ejemplo de estas herramientas puede ser GeoGebra, ya que creemos que es un programa que puede ser un gran apoyo dado que muestra de una manera sencilla y visual conceptos que, por su nivel de abstracción, generalmente son difíciles de comprender. Como pueden ser problemas de geometría (intersección de planos, rectas, posiciones relativas…) o el análisis de funciones (crecimiento y decrecimiento de funciones…).
Algunos otros programas de software libre que resultan útiles y se deberían fomentar en la enseñanza de las matemáticas son Dr. Geo, SageMath o las hojas de cálculo.
Conclusión
Para finalizar, nos gustaría recalcar la importancia de estas medidas. Somos conscientes de que esta actualización supone un trabajo y dedicación importante, pero no es comparable al aumento de la calidad que proporcionarán a nuestra educación, y por ende a nuestra sociedad.