Entrevistas

MARÍA JESÚS CARRO ROSELL

  1. Bre­ve des­crip­ción de ti misma

María Jesús Carro, Aná­li­sis Mate­má­ti­co (Armó­ni­co, Fun­cio­nal y Real). Cate­drá­ti­ca de Aná­li­sis Mate­má­ti­co. Facul­tad de Mate­má­ti­cas. Uni­ver­si­dad Complutense.

  1. ¿En qué estás tra­ba­jan­do actualmente?

En exten­sio­nes y apli­ca­cio­nes del Teo­re­ma de Extra­po­la­ción de Rubio de Francia.

  1. El “Sín­dro­me del Impos­tor” des­cri­be cómo muje­res con éxi­to en sus carre­ras son inca­pa­ces de reco­no­cer sus logros, a pesar de que haya evi­den­cia obje­ti­va de su éxi­to. Esto se pue­de deber a dife­ren­tes moti­vos como la fal­ta de refe­ren­tes feme­ni­nos o la fal­ta de expec­ta­ti­vas que tie­ne la socie­dad sobre la mujer. ¿Algu­na vez te has encon­tra­do con este fenó­meno?, ¿Te ha afec­ta­do per­so­nal­men­te? Y ¿qué pode­mos hacer para abordarlo?

Sin­ce­ra­men­te no me he encon­tra­do con este fenó­meno o, qui­zás es que no lo entien­do muy bien. ¿No esta­mos hablan­do qui­zás de que las muje­res tene­mos ten­den­cia a ser más humil­des? ¿Por qué hemos de hablar de Sín­dro­me? Si es un caso de humil­dad lle­va­da al extre­mo, casi de enfer­me­dad, no me ha afec­ta­do nun­ca y no he cono­ci­do a nadie con él.

π. ¿Qué dife­ren­cias encuen­tras en la idea de las muje­res en mate­má­ti­cas / el reco­no­ci­mien­to o las inves­ti­ga­cio­nes de las muje­res en mate­má­ti­cas entre cuan­do empe­zas­te tu carre­ra y la actualidad?

La dife­ren­cia prin­ci­pal es que cuan­do empe­cé la carre­ra no éra­mos tan cons­cien­tes de la bre­cha de géne­ro como lo somos aho­ra. En mi pro­mo­ción, éra­mos bas­tan­tes muje­res y nun­ca nos plan­tea­mos cues­tio­nes de géne­ro, como lo hace­mos ahora.

  1. ¿Crees que den­tro del sis­te­ma edu­ca­ti­vo hay mode­los sufi­cien­tes para las niñas?

No los hay. Aquí hay que hacer un gran tra­ba­jo en las escue­las. Hay que con­cien­ciar al pro­fe­so­ra­do de lo impor­tan­te que es tra­ba­jar la auto­es­ti­ma en las chi­cas y poten­ciar la pre­sen­cia de imá­ge­nes de muje­res en el mun­do cien­tí­fi­co. Creo que hay que con­se­guir hacer­lo con natu­ra­li­dad, sin que los chi­cos y chi­cas lo sien­tan como algo forzado.

  1. ¿Qué refe­ren­cias has teni­do en tu carre­ra como matemática?

Mis refe­ren­cias han sido todos los auto­res de los tra­ba­jos que he nece­si­ta­do estu­diar y los cole­gas con los que me he rela­cio­na­do. De todos ellos, he inten­ta­do apren­der algo. Evi­den­te­men­te, la gran mayo­ría han sido hombres.

  1. Una mate­má­ti­ca actual que te inspire

Ingrid Dau­be­chies

  1. En el gra­do de Mate­má­ti­cas los alum­nos se dis­tri­bu­yen de mane­ra más o menos homo­gé­nea entre hom­bres y muje­res, pero la pro­por­ción de muje­res baja sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en el momen­to de ini­ciar un más­ter o un doc­to­ra­do. ¿A qué crees que se debe esta dife­ren­cia? Y ¿Qué pode­mos hacer ante esta situación?

Esta es una pre­gun­ta que me he hecho muchas veces y no ten­go la res­pues­ta. Qui­zás es que somos menos atre­vi­das ante las dificultades.

  1. Las madres aban­do­nan la carre­ra inves­ti­ga­do­ra con más fre­cuen­cia que los padres, según las esta­dís­ti­cas. ¿Crees que es difí­cil com­pa­ti­bi­li­zar la mater­ni­dad con la inves­ti­ga­ción? ¿Cómo lo haces tú? ¿Qué crees que pue­de ayu­dar a que la inves­ti­ga­ción sea más com­pa­ti­ble con la maternidad?

Yo creo que la inves­ti­ga­ción en mate­má­ti­cas no es difí­cil de com­pa­gi­nar. Qui­zás es más difí­cil en otro tipo de inves­ti­ga­ción don­de hay que estar en un labo­ra­to­rio o hacer sali­das de cam­po, pero las mate­má­ti­cas (al menos las que yo he hecho) se pue­den hacer en cual­quier sitio, en cual­quier momen­to con un lápiz y un papel. Eso sí, nece­si­tas el apo­yo de tu pare­ja para com­par­tir esa tarea tan boni­ta de la crian­za y edu­ca­ción de los hijos. Yo he teni­do esa suerte.

  1. ¿Crees que tu géne­ro pue­de hacer más o menos difí­cil tu reco­rri­do en el mun­do de la inves­ti­ga­ción o de la ciencia?

No ha sido mi caso. Nun­ca me he sen­ti­do dis­cri­mi­na­da en el mun­do investigador.

  1. ¿Qué con­se­jo le darías a las niñas y ado­les­cen­tes que sien­ten pasión por las matemáticas?

Les diría que lo impor­tan­te es luchar por lo que uno tie­ne pasión en la vida y que no se ven­gan aba­jo con las difi­cul­ta­des, pues la lucha mere­ce la pena. Que las difi­cul­ta­des apa­re­cen en todos los aspec­tos de la vida y que hay que apren­der a con­vi­vir con ellas y a luchar por supe­rar­las. Que uno es mucho más feliz en la vida cuan­do le apa­sio­na lo que hace.

  1. ¿Una difi­cul­tad con la que no espe­ra­bas encon­trar­te en tu carrera?

Sin­ce­ra­men­te, por más que pien­so, no se me ocu­rre ninguna.

  1. ¿Por qué crees que son impor­tan­tes los días de las muje­res en la ciencia?

Por­que para luchar con­tra un pro­ble­ma, lo pri­me­ro que hay que hacer es visibilizarlo.